Presidente
|
Miguel Alemán Velasco |
|
|
Vicepresidente
|
Pedro Velasco Alvarado |
|
|
Secretario-Tesorero
|
Manuel Marrón González |
|
|
Patrono Honorario
|
S. M. La Reina Margrethe II
de Dinamarca |
|
|
|
Consejeros
|
Gómez Haro Germaine
Hernández Venegas Juan Antonio
Ibarra Covarrubias Carlos
Lazo Margáin Lorenzo César
Pintado Rivero José
Reynaud de Vélez Françoise
Segués de Barrios Gómez Patricia
|
|
|
Patronos
|
Ariza Alduncín Antonio
Azcárraga Madero Rogerio
Beckmann Vidal Juan
Bertrán Passani Jerónimo
Bremer Gutiérrez Carlos
Calderón Fernández Lucía
Gallardo Thurlow Juan
González Díaz de la Vega Rocío
González Moreno Juan
Gutiérrez Cortina Juan Diego
Hank Rhon Carlos
Minvielle Zamudio Eugenio
Oberfeld Dantus Isaac
Ohara Cathy
Pérez Simón Juan Antonio
Ramos Olivares Jorge Salvador
Sada González Federico
Sánchez Cordero Jorge
Slim Helú Carlos
Villaseñor Costa Benjamín |
|
|
|
Coordinadora
|
María Dolores Dávila Valencia
|
Servicios secretariales
|
Cristina Iraìs Pérez Luna |
Contacto
|
Tel. 86 47 58 00 ext. 5487 y 5488
e.mail: patronatomnsc@yahoo.com.mx
|
|
El Patronato es consciente del valor artístico, histórico y documental de los bienes culturales bajo la custodia del Museo Nacional de San Carlos.
El museo representa para los miembros del Patronato una noble causa a la cual apoyar, guiados por un sentimiento en común: el amor al arte y el deseo de que el majestuoso recinto y el valioso legado artístico que allí se resguarda, se preserven en las mejores condiciones para el conocimiento y disfrute de las generaciones actuales y venideras. |
|
HISTORIA DEL PATRONATO
El Patronato del Museo de San Carlos se constituye como el primer Patronato de los museos en México el 7 de junio de 1960, con el Sr. Ramón Beteta como presidente y un grupo de empresarios altruistas, unidos por el noble propósito de cooperar en la conservación y mejora del museo, contribuyendo en la procuración de fondos para cubrir sus necesidades.
En 1965 por iniciativa del Patronato se iniciaron las gestiones para la cesión del antiguo Palacio del Conde de Buenavista al INBA, joya arquitectónica de finales del siglo XVIII del arquitecto valenciano Manuel Tolsá, (1757-1816), para albergar al naciente museo y trasladar la colección de arte de la Antigua Academia de San Carlos a su nueva sede. El Patronato realizó trascendentes gestiones y participó con importantes recursos para el acondicionamiento del espacio.
El museo fue inaugurado por el presidente, Gustavo Díaz Ordaz el 12 de junio de 1968 con el Sr. Enrique Gual como primer director de la institución. Desde ese momento, el Patronato ha apoyado y unido esfuerzos con la sociedad civil para la conservación, mantenimiento y mejora del emblemático edificio y de la valiosa colección de arte que allí se resguarda, quedando vinculado a la historia del museo desde sus inicios.
¨La mesa directiva, órgano rector de la asociación, está presidida desde el 22 de octubre de 1986 por el Lic. Miguel Alemán Velasco y constituida actualmente por un cuerpo de consejeros y patronos. La estructura del patronato es independiente a la del museo, el cual depende del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura). El patronato puede gestionar y recibir donativos de obras de arte, dinero, bienes muebles o inmuebles, de terceras personas físicas y morales, así como de entidades gubernamentales.
¨Actualmente el patronato está constituido por 32 patronos, entre los que se integra una Mesa Directiva de 12 Consejeros, un Presidente, Vicepresidente y Secretario/ Tesorero.
|
|
MISIÓN
•Apoyar al museo en la preservación y mejora del recinto, así como en el estudio, conservación y difusión de la colección de arte europeo del S.XIV al XIX que allí se resguarda.
•Tomar la iniciativa de proyectos para la procuración de fondos con la finalidad de ayudar a cubrir las necesidades que superan el presupuesto del museo como institución no lucrativa, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes .
VISIÓN
•Reafirmar acciones encaminadas al posicionamiento del Museo de San Carlos como una de las instituciones culturales del país mejor conservadas y a la vanguardia de los servicios que ofrece al público, contando con mejores presupuestos para que las actividades y programas que allí se realizan alcancen mayor proyección a nivel nacional e internacional.
|